Cerebro y Conciencia Se pueden ver la mayor parte de mis trabajos en las siguientes paginas:
La Mente
Diferencia cualitativa entre cerebro y ordenador
Integracion de datos
De ferman Fernando Mancebo Rodriguez---
Pagina personal.
Experimentos de la doble rendija y de la camara oscura: ferman experimento |||
Questions of Quantum Mechanics
En favor de la teoria cosmica de ferman FCM|||
Acoplamiento orbital en sistemas
Modelo de Cosmos.|||
Modelo atomico |||
Velocidad de desarrollo de las fuerzas.
Imanes, Polaridad magnetica N-S. |||
Prueba de la inversion |||
Las fuentes de la gravedad
Moleculas estelares |||
Caos Estatico y Dinamico|||
Tabla de medidas atomicas
Principales fundamentos en la Estructura del Cosmos.|||
El Movimiento Universal
Las cargas positivas residen en las orbitas |||
Modelo cosmico-matematico basado en Pi.
Einstein y la gravedad |||
Principio de Inexactitud en las observaciones|||
Las particulas atomicas
Discusion sobre mecanica cuantica |||
Electronica bipolar: semiconductores |||
El multiverso or multi-mundos
Luz y fotones
Video: modelo cosmico y atomico
MATEMATICAS:
Coordenadas radiales. |||
Teoria conjuntos fisicos y matematicos. |
Producto algebraico conjuntos.
Angulos planares: Trimetria. |||
Principio de equivalencia y propiedad conmutiva de la division. |||
Conceptos y numeros |||
Propiedad de transposicion|||
Fracciones: Porcion natural
Dimensiones matematicas |||
Coeficiente de curvatura |||
Regla de prioridad en potencias y raices
La espiral cosmica |||
Producto acumulado: Potencias |||
El contador decimal k
Formula directa de Pi: El Pi cuadrante |||
Las piramides de Pi cuadrante
Geometria dimensional |||
Funciones de Pi
VARIOS:
Moleculas esfericas: Benceno |||
Herencia Genetica. |||
Cerebro y Conciencia. |||
Tipos de genes T y D.|||
Metafisica |||
Principio de Certidumbre |||
El gato de Schrodinger y los pajaros de Ferman.
Theoricles de Alejandria. |||
El mundo onirico. |||
Satira sobre la Mecanica cuantica
INVENCIONES:
Teja Andaluza . |||
Motor rotatorio. |||
Motor de vaporizacion.
Modelos triangulares y piramidales de casas |||
El bosque cebreado
ARTICULOS:
Triangulo de la busura: Mecanica cuantica, Relatividad y teoria Estandar.
Los cuentos y fabulas de los relojes relativistas |||
Aceleradores de particulas
Nucleo de las galaxias |||
Hidrocarburos, agua y vida sobre la tierra. |||
Formula del Cosmos.
Principio de Ubicuidad. |||
Contra el insomnio .|||
Cuerda-velocidad de las galaxias.
METAFISICA:
Quien es Dios
Cerebro y Conciencia
En mi obra de metafisica de 1995 ya exponian la que es para mi la diferencia esencial entre el trabajo del cerebro y la del ordenador. Por supuesto, aparte de la capacidad de nuestro cerebro de usar fuentes sensitivas, sentimentales e instintivas, las cuales tambien se explican en la mencionada obra.
Pues bien, entrando ya en el tema y para simplificar, digamos que:
El cerebro trabaja en conjunto por medio de la integracion y valoracion al mismo tiempo de todos los datos, sentimiento, etc. relativos al problema, mientras que el ordenador trabaja dato a dato y punto por punto, es decir, bite a bite.
Esto es esencial puesto que es lo que diferencia a una maquina de un ser humano, ademas del aspecto sensitivo.
La caracteristica bioquimica del cerebro le hace competente y apropiado para la retension y mantenimiento en el tiempo de los datos informativos y de memoria que necesita para la creacion y mantenimiento de un pensamiento, deduccion, vivencia, creatividad mental, etc.
En cambio el ordenador en cada instante lo que hace es encender un bite, despues otro, etc. y nunca analiza el problema en su conjunto, con lo cual no pude comprenderlo o vivenciarlo.
Pongamos un ejemplo practico para ver la diferencia entre cerebro y ordenador.
Si encendemos el ordenador y pinchamos en un dibujo o foto cualquiera para verlo en la pantalla, tendremos que el ordenador en cada instante de tiempo emite un pixel sobre la pantalla, despues otro, otro y asi sucesivamente hasta conformar el dibujo. Y despues repite el dibujo al emitir otra sucesion de pixeles.
Pero en un instante cualquiera y para el ordenador, solo existe un pixel sobre la pantalla.
En cambio, al ser mucho mas lento e integrado el proceso ojos-cerebro, la persona que observa la pantalla ve y retienen en su totalidad el dibujo de la misma, de tal manera que puede estar observandola el tiempo que quiera en su totalidad, analizarla, tomar conciencia de ella y comprenderla, etc. Cosa que el ordenador no puede hacer.
Asi pues, al trabajar el cerebro con todos los elementos de un problema a la vez, dicho cerebro puede tomar conciencia del problema en su conjunto, sentirlo en su totalidad, comprenderlo en su totalidad, etc.
Por tanto con el trabajo de conjuntos de datos que hace el cerebro, podemos ya comenzar a contemplar elementos superiores de la psiquis tales como el de la conciencia.
Conciencia.
Como definicion de la conciencia podiamos dar la siguiente:
Conciencia es el estado de conocimiento de cualquier evento, cuestion o principio consistente en la integracion y unisona valoracion (al mismo tiempo) de los datos fundamentales de dicha cuestion.
En este caso la conciencia de cualquier hecho es el estudio, vision, vivenciacion y valoracion total de un hecho con el uso total e integrado de todos sus datos, sentimientos, etc.
Por tanto aqui podriamos ya especificar los distintos tipos o niveles de conciencia.
---Capacidad de Conciencia del ser humano, que seria la capacidad mental de obtener conciencia y valoracion de cualquier hecho o acontecimiento, visto y analizado en su conjunto mediante la unificacion e integracion de todos los datos, sentimientos, etc. referentes al mismo.
---Conciencia Moral que seria la referida exclusivamente al uso de las cuestiones y ensen/anzas morales o sociales que tenemos.
---Y conciencia especifica que sera la referida a cualquier hecho concreto que estemos estudiando o analizando.
Por ejemplo, si tomamos conciencia de la necesidad de respetar el medio ambiente, la cual obtenemos mediante la observacion y valoracion del deterioro de este medio ambiente.
---Estado Conciente o Estado de Conciencia, que sera un estado de la conciencia fundamental del individuo al que todavia no hemos accedido, pero que estamos entrando en el.
Este estado consiste en la toma de conciencia general de nuestros fundamentos espirituales y conocimientos basicos del Cosmos y de nosotros mismos, y que sera de casi continuo uso en estado de vigilia.
Dicho estado nos proporciona una continuada valoracion de nuestra caracteristicas y capacidad espiritual, moral, etc. que puede ser compatible y paralela con la obtencion de otras conciencias especificas para cualquier tema.
Asi pues sacamos como conclusion que la diferencia funcional esencial entre cerebro y ordenador consiste en su forma de trabajar puesto que el cerebro trabaja con enormes conjunto de datos que visiona al mismo tiempo, mientras el ordenador trabaja secuencialmente, dato a dato, con lo cual el cerebro puede estudiar y comprender en su conjunto cualquier problema y por tanto obtener conciencia de cualquier del mismo, mientras que el ordenador no tiene capacidad.
La Mente
Vias estructurales y funcionales
Para encontrar la primera causa del nacimiento de la vida y del desarrollo de la psiquis humana, hemos de remontarnos al inicio de Cosmos. Por supuesto antes del Big-bang, el cual es solo un acontecimiento mas de los muchos que se producen en el Universo.
Con ello quiero decir que las fuerzas que desencadenan y terminan produciendo la vida en el Universo ya estan programadas en la misma esencia de la energia cuando esta se distribuye por el Cosmos.
Puesto que el tema de la energia puede ser muy largo de explicar, y este no es el lugar adecuado, pues obviaremos la explicacion pero nos quedaremos con la idea de que la fuerza de equilibrio de la energia en el Cosmos es la que posteriormente impulsara la creacion de la vida en muchos lugares del Universo.
Pues bien, situandonos ya a nivel atomico, observamos que cada atomo tiende a unirse con los demas para equilibrarse en su conjunto, y de esta manera formar moleculas.
Luego los atomos ya tienen un impulso (fuerza) o necesidad de equilibrarse, necesidad de union.
Ademas los atomos pueden escoger a sus atomos consortes mas adecuados; cambiarlos si aparece otro mejor; cambiar de pareja o grupo cuando la temperatura o energia lo propicia, etc.
Y ya en atomos muy particulares como son el carbono, estos pueden formar grandes moleculas, cadenas moleculares, colonias moleculares simbiotica, micro-celulas, celulas, etc. y todo ello dirigido por la necesidad de mayor equilibrio energetico del conjunto.
Es decir, la necesidad y el impulso para un completo ESTADO DE EQUILIBRIO ENERGETICO en los atomos hace que estos tomen muchas posturas diferentes y creen grupos diferentes segun las circunstancias.
Pues bien, y tratando de simplificar, este estado de "necesidad de equilibrio energetico" y la fuerza de impulso para su ejecucion que ya tienen los atomos, es el que despues se sigue conservando y diversificando en las moleculas, macromoleculas, colonias moleculares, celulas, organos y cuerpos de los animales.
Asi que de la necesidad arcaicamente primaria, como es el equilibrio energetico en los atomos, nace y comienza a convertirse el embrion del primer instinto animal, que a su vez pude decirse que es un instinto o necesidad que se va creando en forma exponencial como necesidad o instinto molecular, celular, organica, etc.
Y este primer instinto es el instinto de la alimentacion:
Los atomos necesitan alimentarse de otros (unirse a otros) para equilibrarse adecuadamente.
Las molaculas necesitan alimentarse para equilibrarse adecuadamente.
Las celulas necesitan alimentarse para equilibrarse adecuadamente.
Y los seres vivos en su conjunto necesitan alimentarse para equilibrarse adecuadamente.
Por tanto y resumiendo, el origen de la vida (incluida la vida psiquica) esta en la propia esencia de la energia cosmica.
Podemos decir que el Cosmos nace ya buscando la consecucion de la vida en su seno.
Ya situados a nivel de un ser vivo desarrollado, vamos a revisar un poco que son los instintos y que los sentimientos primarios de este ser.
El bloque instintos-sentimientos son unos modulos, dispositivos o programas cerebrales para que mediante su ejecucion consigamos obtener del exterior todo cuanto necesitamos para la vida del individuo.
Pero estos programas cerebrales constan de dos caracteristicas muy diferentes.
---En primer lugar estaria el sentimiento el cual es un impulso o necesidad profunda de conseguir alguna cosa para satisfacer alguna necesidad de sujeto.
Recordamos que el sentimiento lleva implicita el impulso o fuerza de ejecucion necesaria.
En el caso del instinto primario de alimentacion, el hambre seria el sentimiento o fuerza que inicia el proceso de obtencion de comida.
Este sentimiento o necesidad profunda vendria en principio directamente de aquella necesidad de equilibrio energetico de las propias celulas del ser vivo.
Por tanto el instinto de alimentacion llevaria aparejado el sentimiento de hambre, el cual provienen directamente de la necesidad de equilibrio energetico molecular y celular.
Si nos fijamos, los sentimientos tienen dos valores, uno positivo para pedir y otro negativo para rechazar. Asi tendriamos hambre en positivo y saciedad en negativo.
Por tanto los sentimientos son las bases sensitivas con fuerza y voluntad que impulsan a la ejecucion de las acciones pertinentes para conseguir lo que necesitamos.
Como revisaremos posteriormente, los sentimientos conllevan la fuerza de ejecucion de las acciones psiquicas y por tanto ya aqui se contempla la existencia de la voluntad, en este caso voluntad instintiva.
Asi que cada sentimiento tendra una voluntad positiva para ejecutar o negativa para rechazar, aunque como decimos es una voluntad eminentemente instintiva que despues habra que completarla con otras decisiones mas afinadas y comparadas.
---Pero ademas del sentimiento, en los seres vivos se ha de emplear un metodo mas o menos inteligente para conseguir la comida.
Pues bien, el programa basico inteligente para conseguir satisfacer las necesidades del sujeto es lo que llamamos instinto, aunque normalmente los unimos formando un solo termino (instinto) que engloba a instinto (proceso inteligente) y sentimiento (impulso definido para ejecutar).
Asa si queremos conseguir comida, tendremos que usar de unos metodos basicos para hacerlo, y estos metodos inteligentes o semi-inteligentes tambien forman parte del instinto.
Ahora bien, los instintos-sentimientos tienen que estar programados en el cerebro y para ello esto debe de tener toda clase de enlaces neuronales estables para ejercer las acciones necesarias para satisfacer los instintos.
La parte inteligente de los instintos, o sea, la que nos diria como conseguir satisfacer el instinto, pues esta formada por modulos o grupos de neuronas que impulsen este trabajo.
Pero ademas para el sosten de los sentimientos tambien ha de existir sistemas estables que mantengan el "sentir" positivo o negativo mientras no se consiga lo que se quiere.
Pues bien, aunque no tenga prueba de ello, entiendo que todo el sistema de sentimientos se hallan soportados por neuronas especifica que podriamos llamar "neuronas sensitivas" las cuales tendrian el fin principal de "sentir sensaciones positivas o negativas" segun su estado interior, y que seria bioquimico y muy variado segun al especifico instinto a que pertenezcan.
Asi que teoricamente, las neuronas sensitivas estarian configuradas y soportadas por moleculas bioquimicas capaces de producir estados sensitivos. Seria algo semejante a tomar un estado acido para sentimientos positivos y basico para negativos o viceversa.
Por tanto y para cada instinto, se habrian desarrollado neuronas especificas con capacidad de expresar diversas sensaciones segun al instinto a que pertenezcan.
Hemos visto anteriormente como de la propia energia cosmica nace el instinto de alimentacion en los seres vivos.
Pero Y los demas instintos y sentimientos?
Pues entiendo que del mismo sitio, como ramas nacientes de un tronco comun que van diferenciandose progresivamente hasta crear sus propios y diferentes instintos y sentimientos.
Es decir, de la propia base de hambre del instinto de alimentacion puede muy posteriormente nacer el deseo o hambre sexual, deseo de posesion, de poder, fama, reconocimiento social, etc.
Cada uno con sus sentimientos algo diferenciados y especificos.
El instinto de conservacion, aunque parece algo diferente, posiblemente se conseguiria en su parte de positiva como agresividad o fuerza para conseguir las cosas, nacida del mismo tronco del sentimiento hambre, y en su parte negativa o de huida, nacida tambien de la parte negativo del instinto de alimentacion, o sea, rechazo y por tanto huida.
Luego las simples bases del instinto de alimentacion pueden irse bifurcando en ramas mas especificas para otros instintos y sentimientos, donde cada una de dichas ramas y nuevos instintos adquiere sus propias caractersticas especificas.
En su trabajo, la mente humana (o animal) debera de seguir unos procesos y metodos de funcionamiento asi como unos modulos mas o menos especificos para la realizacion de cada tipo de funcion.
Para su estudio nosotros vamos a dividir las formas de trabajar de la mente en dos vias paralelas aunque algo diferentes una de otra.
Estas dos vias seran la via estructural que se acercar y asemeja mas a la forma de estructuracion del cerebro, y la via funcional que esta mas cercana al trabajo mental que el cerebro produce.
Pues bien, en cada via encontraremos diversos modulos especializados cada uno en una funcion determinada de la mente.
La via estructural como hemos dicho es aquella que nos define o incluye modulos mentales que estan intimamente ligados a las estructuras neuronales del cerebro. Es decir estan proximas a los elementos fisicos del cerebro.
Como sabemos, los conjuntos neuronales del cerebro funcionan en coordinacion unos con otros y tratan de dar satisfaccion a las necesidades del individuo.
Pero para realizar bien su trabajo debe de haber unas vias y metodos de coordinacion de trabajo, perfectamente organizadas y definidas.
Asi y fijandonos en la funcionalidad y el trabajo realizado, nosotros podemos deducir los modulos principales que ejecutan las acciones cerebrales.
Estos modulos, como se exponen en el dibujo, seria los siguientes:
Entradas S-N
Instintos y sentimientos
Discriminador sensitivo
Discriminador inteligente
Motor y salida.
Las entradas S son el acceso al cerebro de informacion emitida por los sentidos S (vista, oido, olfato, etc.) y las entradas N son los accesos al cerebro de las necesidades corporales y vitales que el cuerpo del individuo envia al cerebro para que sean satisfechas sus demandas.
Pues bien, estas entradas desencadenan en el cerebro la creacion de estimulos y los trabajos mentales necesarios para asimilar, compensar o resolver las situaciones creadas por las informaciones recibidas.
Luego las entradas S-N son la informacion, estimulos y peticiones que llegan al cerebro para que sean resueltos adecuadamente por este.
Los instintos y sentimientos son los programas sensitivos-inteligentes basicos para el trabajo cerebral y resolucion de problemas.
Recordemos que la base inicial esta en los sentimientos que tienen ya semi-voluntad para la ejecucion de acciones.
Asi el hambre es un impulso hacia la consecucion de comida, y por tanto, una fuerza para ejecutar una accion determinada.
En tal caso, las informaciones y necesidades que nos llegan del primer modulo de entradas, penetran en el modulo I-S y excitan a aquellos instintos-sentimientos que son competentes o estan programados para la informacion entrante.
Una vez excitado el sentimiento-instinto adecuado, este queda cargado de potencial para ejecutar las acciones pertinentes.
Logicamente los instintos-sentimientos han de quedar cargados de potencial hasta que se ejecutan las acciones pertinentes, pues de lo contrario nunca se conseguirian satisfacer las peticiones que son requeridas al cerebro.
Esta anterior consideracion es muy importante, pues en ella consisten los Deseos y Miedos que se estudiaran mas adelante, y que son las bases de la vida cotidiana (y onirica, suen/os *** ) de los individuos.
Por tanto ya tenemos hecha una revision del segundo modulo (instintos-sentimientos) de la mente.
***
Pero la mente humana no es tan sencilla, sino que contiene muchos instintos, muy variados y en la mayoria de los casos contradictorios unos de otros.
Es aqui donde comienza el trabajo del discriminador sensitivo, en comparar, valorar, organizas y priorizar las distintas peticiones de los instintos de la persona.
Y ya en este modulo es donde comenzamos a diferenciarnos enormemente unas personas de otras.
Por ejemplo, ante una necesidad de bienes materiales, unos optaran por robar y otros optaran por quedarse sin el bien necesario.
Unos se habran decantado claramente por el instinto de posesion y el otro por el instinto social y moral de respeto a la propiedad de los demas.
Por tanto del discriminador sensitivo sale ya la respuesta a las demandas de los distintos instintos-sentimientos.
Como vemos, aqui ya entra en su total valoracion el poder de la voluntad. Es decir, los impulsos y voluntades parciales de cada instinto han sido considerados, sopesados y valorados, y el mas poderoso y necesario de ellos ha sido elegido para que emita su potencial de voluntad e impulso de ejecucion.
Pero no esta resuelta aqui la cuestion.
Una vez tomada la decision de ejecutar acciones para la consecucion de los fines solicitados anteriormente, ahora hay que proceder al estudio y ejecucion inteligente de dichas acciones.
Y para ello esta el discriminador inteligente.
Este discriminador es poderosisimo y amplisimo en su aspecto, es decir, en el de estudio y propuesta de acciones a ejecutar.
Para ello puede hacer toda clase de proposiciones, simulacros, vivencias, etc., todo ello antes de proceder a ejecutar las acciones exteriores necesarias.
Y lo hace en perfecta coordinacion con el modulo anterior o discriminador sensitivo y por supuesto con el instinto que ha sido elegido para manifestarse.
Cada propuesta, simulacro, etc. es nuevamente sometido a la consideracion del discriminador sensitivo e instinto para ver si este encuentra satisfactorios los resultados previsibles.
Como vemos mas adelante, esta coordinacion entre discriminadores es importantisima y a la vez es la base y nucleo del pensamiento y creaciones de los seres humanos.
Pues bien, una vez estudiado, revisado y aprobado la accion a ejecutar, el discriminador inteligente (en coordinacion con el sensitivo e instintos a satisfacer) se hace cargo de ir dandole las ordenes oportunas el modulo motor para conseguir lo que se desea.
Asi que una vez terminado el trabajo de definicion y preparacion de las acciones pertinentes para conseguir las peticiones llegadas al cerebro, el discriminador inteligente va emitiendo y ejecutando mediante el sistema motor del cerebro las acciones fisicas de los miembros exteriores del cuerpo necesarias para conseguir los fines requeridos.
Por supuesto que todo el proceso exterior de consecucion ha de estar vigilado, ajustado, cambiado o modificado en funcion de los resultados que vayamos obteniendo.
Todo ello solucionado sobre la marcha por los discriminadores en perfecta coordinacion entre ellos.
Como hemos dicho, la via funcional esta dirigida mayormente a estudiar el trabajo mental puramente considerado.
En esta via tambien podemos considerar varios modulos o metodos de actuacion.
Bases de ejecucion: Instintos y sentimientos
Impulsos: Deseos + y Miedos -
............................. Despierto: Realizaciones / Vivencias mentales
Metodos o Estados:
............................. Dormido: suen/os
Compensaciones.
Este apartado ya esta revisado en las vias estructurales y por tanto aqui no se ampliara por el momento.
Hemos visto anteriormente que: Los instintos-sentimientos han de quedar cargados de potencial hasta que se ejecutan las acciones pertinentes, pues de lo contrario nunca se conseguirian satisfacer las peticiones que son requeridas al cerebro.
Asi, esta carga potencial de los instintos-sentimientos puede ser en positivo o en negativo ya que puede ser para conseguir y luchar por algo o para rechazar o huir de algo.
Cuando de lo que se trata de es conseguir o luchar por algo, a esta forma positiva de actuacion la denominamos Deseos puesto que de lo que se trata de de conseguir algun bien solicitado.
Pues bien, el deseo consiste en un estado de latencia o actuacion continuada que solo es borrado si se consigue la peticion que este deseo lleva implicita. Si no se consigue este deseo sigue latente en la mente de la persona.
En cambio cuando los instintos sentimientos trabajan en negativo, de lo que se trata es de rechazar algo o huir de algo.
No obstante, y al igual que en los deseos, el miedo o el rechazo tambien quedan con potencial de ejecucion, es decir, estan en latencia para poder evitar el peligro si vuelve a producirse o mientras exista este peligro.
Por ello, tanto deseos como miedos son cargas potenciales que quedan en el cerebro y mente de la persona, y que hay que eliminar mediante la ejecucion de acciones, o como vemos posteriormente, mediante los suen/os.
Y ello es debido a que en la vida moderna es muy dificil conseguir satisfacer todos los deseos o solucionar todos lo miedos.
Normalmente solo conseguir un pequen/o porcentaje de lo que nos gustaria conseguir, es decir, de lo que deseamos.
Pues bien, cada vez que un instinto sentimiento se excita, este engendra un deseo determinado que se carga con un potencial de accion y que no queda COMPENSADO o desactivado hasta que no han sido satisfechas las demandas programadas en el deseo.
--Producir el deseo adecuado para vigilar, revisar y conseguir la peticion en cuestion.
--Seguidamente discutir los pasos mas adecuados para cumplir el objetivo.
--Despues realizar los movimientos y trabajos exteriores para conseguirlo.
--Y finalmente una vez conseguido el objetivo, borrar el deseo que ya se ha cumplido.
A este final adecuado mediante el cual se borra el deseo, es a lo que llamaremos COMPENSACION del deseo, o del miedo si es en negativo.
Pero como hemos dicho, pocas veces se cumplen todos nuestros deseos, y en estos casos se ha de producir un simulacro de compensacion para que los deseos y miedos sean borrados de la mente y no terminen por agotar y agobiar la psiquis del individuo.
Algunos de estos metodos son los suen/os y las vivencias mentales como vemos despues.
Asi que teniendo en cuenta lo anterior, los metodos de trabajo mental serian por un lado los llevados a cabo en estado de vigilia, es decir, despierto, y los llevados a cabo durante el suen/o, es decir los suen/os oniricos.
Resumo aqui las compensaciones porque es interesante tener una idea de las mismas antes que seguir con otros temas.
Las compensaciones de los deseos es una funcion muy importante en la mente, y consiste en el borrado o desactivacion de dichos deseos cuando estos ya no tienen razon de ser por haberse cumplido el deseo.
Dicha desactivacion es simple y consiste en ejecutar los actos que estan programados para satisfacer el deseo.
Es decir, el deseo consiste en una fuerza de actuacion y un programa primario a llevar a cabo para conseguir lo que se desea de tal modo que cuando se completa la ejecucion del deseo este queda desactivado.
Si en la practica de los hechos ejecutamos el programa y conseguimos lo deseado, con este proceder hemos desactivado el deseo.
Pero el problema viene cuando no podemos satisfacer o compensar los deseos como ocurre con la mayoria de los que tenemos a lo largo de nuestra vida.
Recordemos que en una vida tan complicada como la del ser humano actual, es imposible cumplir la mayoria de sus deseos. Y ademas estamos expuestos a muchos peligros y miedos de todo tipo.
Pues bien, para la resolucion de este problema de innumerables deseos insatisfechos, la mente se aprovecha del tiempo de suen/o y emite toda clase de suen/os que permiten desactivar estos deseos.
Este apartado de los suen/os lo vemos despues, pero por ahora lo que debemos tener en cuenta es la consistencia de los deseos y miedos y su necesidad de compensarlos.
Asi y como resumen digamos que:
Los deseos y miedos conllevan importantes fuerzas para la ejecucion las acciones necesarias para conseguir satisfacer estos deseos, o huir de los peligros.
Los trabajos mentales directos que hemos mencionado serian los adecuados y para los que el cerebro y mente estan creados, es decir, producir deseos y cumplirlos en la realidad de las cosas y no mediante sublimaciones facticias como son las vivencias mentales y los suen/os que vemos despues.
Pero claro, estas dos ultimas formas de compensacion o sublimacion son necesarias para el buen funcionamiento de la mente, y al final, tambien para la productividad y mejoramiento de la mente del individuo.
Como hemos dicho en la mente en vigilia se puede producir el trabajo mental directo con realizaciones reales sobre el exterior para conseguir lo que se desea, pero tambien se producen las vivencias mentales, o enson/aciones inteligente durante la vigilia, las cuales ya no tratan de conseguir los objetivos exteriores de la peticion, sino simplemente hacer un simulacro o vivencia mental que sea semejante a las peticiones del deseo.
Asi que tendriamos las dos situaciones:
1.- Metodo directo y llevado a la practica del trabajo mental.
2.- Vivencias mentales o simulaciones interiores y no llevadas a la practica exteriormente.
1.- El Metodo directo ya lo conocemos y es el de la logica animal, es decir, ejercer las funciones mentales para conseguir satisfacer las necesidades fisicas de los individuos.
Y como ya hemos dicho, consiste en aplicar en el exterior las deducciones mentales producidas.
2. - El metodo de vivencias metales simuladas es una facultad ya mas desarrollada de los seres humanos que de los animales.
Como nosotros hemos aceptado el metodo directo de trabajo mental como las simulaciones y deducciones necesarias cuando estas son aplicadas para conseguir lo que deseamos, aqui vamos a revisar solo las simulaciones o vivencias mentales sin aplicacion practica exterior.
Una pregunta pertinente en este caso seria, Para que son utiles estas vivencias interiores de la mente?
Pues mi entender, para dos opciones importantes:
Vivencias mentales compensatorias
Una mas primaria y de indole compensatorio de los deseos que tenemos, es decir, la consabida sublimacion de los deseos y
Vivencias creativas
Otra mucho mas sofisticada y de superior desarrollo psiquico que seria la creacion interior de vivencias para satisfaccion espiritual del individuo.
El uso de vivencias mentales compensatorias de los deseos es una necesidad o practica positiva para la psiquis del individuo y consiste en una salida y solucion imaginaria de las peticiones del deseo.
Es decir, con ella logramos mentir un poco sistema del deseo y este se conforma con el resultado, aunque sea de menor calidad que cuando es llevado a la practica real.
Por ejemplo, si deseamos conseguir una finca de campo y sabemos que no esta a nuestro alcance, pues podemos optar por hacer una vivencia mentar igual o semejante a la que pondriamos en practica e incluso disfrutar en el interior de la mente de esa finca que nunca tendremos.
Esto seria por tanto sublimar o compensar en parte el deseo con el simple disfrute imaginario del acontecimiento.
El uso de vivencias mentales creativas es mucho mas interesante en el actual desarrollo del ser humano, puesto que se cierra un ciclo completo, es decir, inventamos el deseo y le damos satisfaccion al mismo con la imaginacion mental.
Es como llevar una vida interior que queda casi a voluntad nuestra y que nos hace creadores, participes y resolutores de la misma, la cual y en muchos casos, podemos compartir con los demas mediante su exposicion en libros, novelas, teatro, esculturas, etc.
Asi que las creaciones novelescas, de cuentos, de obras teatrales, de todo tipo de literatura, etc. son puramente vivencias mentales creativas.
Y muchas otras artes son creaciones mentales con participacion exterior de las mismas, como por ejemplo la misica, la escultura, la pintura, etc.
Todo este enorme potencial es propiciado por el enorme poder y amplitud que tiene el nucleo del pensamiento humano como veremos en la revision sobre del Pensamiento.
Recordemos la conclusion que sacabamos anteriormente de las compensaciones:
Los deseos y miedos conllevan importantes fuerzas para la ejecucion las acciones necesarias para conseguir satisfacer estos deseos, o huir de los peligros.
Y que dichos deseos y miedos permanecen latentes si no son satisfechos o no se ejecutan las acciones que llevan implicitas.
Pero como veiamos, la mayoria de los deseos y miedos que nos asaltan durante la vigilia no tienen compensacion ya que la mente humana no puede atender a todos ellos y solo soluciona los mas importantes o posibles.
Asi que muchos quedan en latencia o espera de ejecucion, cosa que no llega a ocurrir.
Y que solucion tiene la mente para deshacerse o desactivar estas cargas o fuerzas de ejecucion que tienen los deseos y miedos?
Pues hacer un simulacro de ejecucion durante el tiempo de suen/o.
Y precisamente en eso consisten los suen/os, en simulacros de ejecucion de los deseos y miedos que hemos adquirido despiertos.
Asi que aprovechando la noche y suen/o del individuo, cuando este no tiene voluntad de restriccion sobre las acciones a efectuar, cada uno de los deseos y miedos se encuentra libre para ejecutar sus peticiones y procede a hacerlo mediante los suen/os.
Pero tienen un problema; el discriminador inteligente esta dormido, descansando y sin posibilidad de ejecutar las acciones de una forma inteligente y adecuada.
Asi que no les queda mas remedio que ejecutar las acciones sin la inteligencia adecuada, usando personajes inapropiados y usando situaciones poco inteligentes o poco definidas.
Pero para el deseo o miedo el uso de la inteligencia descriptiva en la accion no es indispensable, basta con cualquier personaje o situacion semejante en la cual el deseo se vea ejecutado.
Pongamos algun ejemplo:
- Si en vigilia sentimos miedo por un cercano atropello de automovil, este miedo puede quedar en latencia y durante la noche son/ar con el, pero no con un automovil que nos atropella, sino con un elefante que nos pisa en una discoteca.
- Si durante el dia hemos realizado nuestro trabajo de una forma especialmente destacada y nos creemos merecedores de un reconocimiento por parte de nuestros jefes, quizas de noche son/emos que somos actores y nos estan aplaudiendo despues de la representacion.
Resumiendo, que los deseos y miedos e incluso otras sensaciones importantes que durante el dia tenemos, por la noche son vivenciadas o ejecutadas en suen/os, pero normalmente con personajes y escenas muy diferentes de las reales.
Asi que decimos que:
Los sentimientos promotores de los suen/os son reales, pero los personajes y escenas que intervienen son escogidos de una forma estupida o no inteligente.
Y que:
Lo suen/os son representaciones sensitivas de los miedos y deseos no compensados durante la vigilia, los cuales son desactivados o compensados con las vivencias de los suen/os.
La importancia de los suen/os.
Visto lo anterior, consideramos que los suen/os son importantes pues con ellos podemos conocer el estado o acontecimientos sensitivos en la vida de las personas.
Si una persona pudiera recordar todos sus suen/os y relatarnos los sentimientos expresados en ellos, veriamos como seria la vida animica y cotidiana de esa persona.
Por eso cuando revisamos suen/os, lo importantes es atender exclusivamente a los sentimientos expresados, pues en ellos esta la solucion o conocimiento de los avatares del que tienen los suen/os.
Por otro lado estan los suen/os repetitivos que son muy importantes ya que nos dicen que el problema que se expresa en los suen/os se repite dia tras dia y por tanto es signo de un problema que subsiste en el tiempo.
Mirando el sentimiento expresado en este tipo de suen/os y preguntando por la vida real que lleva la persona, podemos saber o acercarnos al problema que tiene el individuo.
Pero los suen/os pueden incluso llegar mas lejos, pues pueden descubrir capacidades, anomalias psiquicas, etc. no conocidas o inconscientes en las personas, ya que los suen/os pueden hacer representacion sensitiva de las mismas.
Por supuesto que descubrir esto es un trabajo mucho mas especializado y dificil que la del simple suen/o debido a deseos o miedos adquiridos en la vigilia, y de los que si podemos llegar a conocer preguntando al individuo por sus acciones diurnas.
"Pensar es recrear, revisar o comparar informacion o conceptos mentales llevado a cabo por el discriminador inteligente."
Hemos visto como la necesidad de cumplir las peticiones de los instintos-sentimientos en los animales y humanos ha ido propiciando el desarrollo de la inteligencia en los mismos hasta llegar a cotas muy importantes en los humanos.
Logicamente para conseguir mas y mejores cosas hemos tenido que ir descubriendo y adoptando metodos cada vez mas sofisticados y ello nos ha llevada a esa cota importante de inteligencia.
Pero, Cuales son las bases y metodos de trabajo de esa inteligencia, en este caso humana?
Para que la inteligencia actue ha sido necesario millones de an/os de desarrollo en los cerebros animales para conseguir las bases de datos necesarias para ello.
Entiendo que la principal aportacion a esta base de datos las ha dado el sentido de la vista, y para ello el cerebro animal ha tenido que ir adquiriendo una ingente memoria de imagenes, formas, objetos, etc.
Pero ademas cada una de estas imagenes iria conectando con los sentimientos que dichas imagenes producian en el individuo:
Comida con hambre, predadores con miedo, agua con sed, etc. etc., y claro con ello todo un mundo de relacion entre los objetos exteriores, sus imagenes mentales y los instintos interiores conectados a estas imagenes.
Con ello ya tenemos un claro establecimiento de conexiones cerebrales entre los instintos-sentimientos y las figuras de los objetos gravados en el cerebro.
(Supuestamente los instintos-sentimientos se desarrollan en la parte frontal del cerebro y las imagenes en la parte posterior, asi son necesarias multiples conexiones entre ambas para poder trabajar el cerebro correctamente.)
Pues bien, cuando el cerebro animal logro grandes desarrollo en la memoria y en su capacidad de interrelacionar imagenes con sentimientos, es cuando comenzo a llevarse a cabo el uso de la inteligencia.
Ahora con todo este arsenal de memoria visual y conexiones sentimentales, lo unico que faltaba es la capacidad de interrelacionar, compara y escoger entre los distintos datos obtenidos interiormente en la memoria.
Y es en esto en lo que consiste la inteligencia y la capacidad de pensar, en revisar, comparar y optar por las decisiones mas apropiada, pero dentro de nuestro cerebro y antes de ejecutar la accion, usando de los datos de memoria que tenemos gravados.
Y para ello, para pensar hace falta tener un centro de conexion con los distintos datos, imagenes, y con los sentimientos correspondientes que estos datos e imagenes llevan aparejados.
Pues bien, a este Centro de Conexiones es a lo que llamamos Discriminador Inteligente.
Por supuesto que este discriminador inteligente se iria reforzando y adquiriendo una capacidad decisoria importante en la determinacion de que es lo mas conveniente en cada caso para resolver los problemas: A mas comparaciones llevadas a cabo, mayor inteligencia, capacidad de trabajo y desarrollo tecnico.
Pero debemos recordar que todo este trabajo de pensar, revisar y resolver cuestiones lo mas adecuadamente posible tiene un fin, el de satisfacer los deseos y necesidades del ser.
Asi que para pensar adecuadamente es necesario estar en conexion con los instintos-sentimientos promotores de los deseos y necesidades del individuo, y asi es, ya que hemos visto que los datos e imagenes cerebrales estan conectados a los instintos-sentimientos.
Por tanto el Nucleo del Pensamiento puede considerarse un circuito cerrado de intercambio de informacion que solo da salida y resolucion a los problemas planteados cuando resultan satisfactorios para todos los modulos mentales que intervienen. O sea, instintos-sentimientos con su discriminador e discriminador inteligente.
Asi que revisemos a groso modo el metodo de trabajo del Pensamiento.
1.- A los instintos-sentimientos llega una informacion que excita a un sentimiento determinado.
2.- Este sentimiento junto con la sintesis (*) de trabajo de la base del instinto, crea y carga un deseo a satisfacer.
3.- El deseo pide y expone la sintesis de trabajo al discriminador inteligente que estudia y revisa toda una serie de posibilidades hasta encontrar la mejor.
Para lo cual, ha de someter las distintas opciones a los sentimientos y sus deseos para ver si son efectivas y satisfactorias.
4.- Una vez escogida la mejor opcion, el discriminador inteligente emite las ordenes y parametros al sistema motor para que ejecute las acciones exteriores pertinentes.
No obstante, tanto los instintos-sentimientos como el mismo discriminador inteligente pueden proponer pensamientos sin que sea necesaria su aplicacion exterior, simplemente por placer de ejecutar los trabajos mentales, excitar y vivenciar sentimientos, etc.
En este caso estan los pensamientos logicos, las vivencias creativas, etc.
Pero como este tema ya fue mencionado, pues no lo revisamos mas.
Asi que resumiendo el tema, digamos que:
El Pensamiento es un circuito mental (de retroalimentacion, como se ve en el dibujo) para de tratamiento, comparacion e intercambio de informacion y sentimientos con el fin de conseguir soluciones y vivencias adecuadas para nuestras necesidades de cualquier tipo e indole.
Y para terminar esta breve revision del pensamiento recordemos las diferencias entre pensar y vivenciar:
-- Se piensa cuando se usa el discriminador inteligente preferentemente, y este toma las decisiones y soluciones pertinentes.
Es decir, se solucionan problemas logicos.
--Se vivencia cuando se usa como base al discriminador sensitivo, y las acciones del pensamiento y revision de escenas se encuentran sometidas a la satisfaccion o peticion de los instintos-sentimientos y sus deseos o miedos.
Es decir, se satisfacen o expresan los deseos, miedos y necesites de los instintos-sentimientos.
(*) Sintesis Mentales
Como se detalla en Metafisica, la sintesis es una toma de conciencia o subconciencia de cualquier factor o fundamento existencial pero en forma escueta y simplificada, es decir, extrayendo y simplificando al maximo sus fundamentos y principios para componer una idea o metodo simple que pueda servir de conocimiento y orientacion basica para una actuacion rapida y efectiva. Las sintesis son tambien usadas para la obtencion y tomas de conciencia, donde muchas conciencias parciales pueden unirse para formar la conciencia completa sobre la cuestion.
En el mismo caso y en los pensamientos nosotros podemos usar sintesis para obtener mayores o mas completas conclusiones.
Entiendo que los actuales conceptos sobre el yo no son los suficientemente explicitos y por tanto aqui vamos a dar nuevos conceptos, estructuracion y puntos de vista.
Esto no quiere decir que yo rechace la actual concepcion psiquica sobre el Yo, sino simplemente que intento aportar nuevas formas de enfocarlo.
La primera cuestion a dilucidar es la realidad del Yo diferenciada claramente de la Conciencia del Yo.
El Yo es algo profundo, es una propiedad existencial, esencial y basica del sujeto como ser exclusivo, autonomo y diferenciado de los demas.
La Conciencia de Yo es el conocimiento de si mismo que tiene los seres desarrollados con capacidad de tomar conocimientos y conciencia de las cosas.
Pero este conocimiento de si mismo es solo un elemento mas del Yo como conjunto completo que es el sujeto.
Si analizamos una persona con sus distintas cualidades como pueden ser alto, moreno, inteligente, simpatico, fuerte, rapido, etc. Todas estas cualidades forman parte de su Yo, de su persona.
--Luego el Yo es el sujeto al completo.
Ahora bien, si una persona se estudia a si mismo en todas y cada una de sus facetas y llega a un perfecto conocimientos y entendimiento de sus facultades y caracteristicas, este conocimiento propio y de lo que le rodea no es realmente el Yo sino la Conciencia del Yo que ha adquirido con su estudio y observacion.
--En este caso el Yo es el sujeto en su totalidad incluida su conciencia y conocimiento de si mismo.
Por tanto la conciencia, su capacidad de reaccion frente al exterior, etc. son solo partes del Yo.
Pero tambien forman parte del Yo sus piernas, su corazon, su cabeza, sus manos, etc.
Pongamos algun ejemplo:
--Si un primitivo animal como por ejemplo una mosca, huye y trata de escapar de una aran/a, la mosca trata de defender a su cuerpo, a su Yo.
Esta mosca no tiene conciencia del Yo, pero tiene un Yo instintivo al que defender.
El hecho de huir es un acto de defensa dirigida SOBRE el yo, es decir, este acto de defensa apunta ya claramente al Yo como sujeto al que defender.
Los niveles del Yo de la mosca son menores que el de los seres humanos, pero tienen su Yo instintivo por el simple hecho de ser un elemento, en este caso un ser vivo.
Por tanto Yo y sujeto es el mismo elemento.
--Pero incluso un instinto reflejo como puede ser el cerrar los ojos cuando un mota de polvo intenta entrar en ellos, es ya un proceso reflejo sin conexion con la conciencia ni cerebro que actuan para defender al Yo o sujeto de ese peligro.
Si a un gato le pisamos el rabo, salta de forma refleja para escaparse del peligro y por tanto su Yo instintivo, su sintesis refleja, le hace alejarse del peligro fisico que corre.
Y esta sintesis refleja es una forma de evitarle el peligro a el, es decir, a su Yo.
Por tanto aqui consideraremos al Yo como al conjunto del individuo o ser, es decir, al sujeto en su totalidad.
Cualquier organo, sentido, instinto, sentimiento, etc. es parte de ese Yo o sujeto.
Todos sus organos, sentidos, instintos, conciencia, conocimientos, etc., unidos forman el Yo o sujeto.
No obstante, si deseamos encontrar alguna diferencia, podriamos decir que en los seres superiores, el Yo Conciente es el sujeto considerado y observado por el mismo.
Y como norma general, decimos que:
"El YO es el elemento, sujeto o individuo considerado por el mismo, ya sea a nivel elemental, reflejo, instintivo o ya conciente de si mismo como en los seres superiores."
La consistencia del Yo es tan profunda que ya podemos considerar que elementos simples como puede ser un atomo tienen ya la esencia y embrion elemental del Yo.
En este caso, las fuerzas gravitatorias y magneticas del atomo forman un conjunto de actuacion hacia la consistencia y mantenimiento del atomo, y por tanto dichas fuerzas representan una forma de actuacion, defensa y conformacion del mismo que toman caracter de Yo funcional y representativo de este atomo.
Centro de decisiones.
Pero claro, cuando el sujeto es un ser vivo cada uno de sus componentes (organos, sentidos, etc.) no queda independiente para su actuacion sino que como cuerpo vital que forman tienen que estar dirigidos por un centro de toma de decisiones para los movimientos, acciones a ejecutar, etc., ya sea a nivel primario o a mas alto nivel.
En este caso el sujeto y Yo adquieren un lugar o centro de decision y posteriormente un centro de analisis, de inteligencia, etc. que es el cerebro y mente, desde donde el Yo o sujeto toma conciencia de si mismo y de las cosas que le rodean.
Pero ese es solo el centro inteligente y ejecutivo del sujeto solamente. El sujeto o Yo es la totalidad del individuo.
Niveles mentales
Aqui vamos a revisar un poco los niveles mentales con objeto de poder discrepar un poco de los actuales conceptos sobre el Yo.
Hemos dicho en el estudio de la mente que tanto mente como cerebro se desarrollar en forma arborescente, desde unos sentimientos es instintos basicos hasta unos instintos y sentimientos sociales muy desarrollados, llegando posteriormente a ser capaces de adquirir altisimas cotas de conciencia sobre las cosas y sobre nosotros mismos.
No obstante, la religion principalmente nos ha manipulado poco el aspecto sicologico y nos ha inducido a pensar que existen unos parametros psiquicos que se salen de lo comun y representan cosas diferentes de los demas instintos sentimientos.
Me estoy refiriendo a la moralidad, la cual toma valor propio y a la cual los actuales psicologos la asimilan del Superego.
Yo creo que esto es erroneo y que la moralidad y demas instintos y costumbres sociales son solo unos instintos mas, los cuales quedaran inscritos en un nuevo apartado para su estudio, el Yo Social.
Y lo hago porque creo mas correcto su encuadre con este titulo pues nos define que los animales superiores y de manada ya incluyen a sus congeneres como sujetos a defender.
En sí una ramificacion o ampliacion del Yo individual hacia una capa mental superior como vemos en el dibujo inicial.
Por tanto revisemos un poco los niveles de desarrollo del YO.
Yo Corporal
En los seres vivos, y por necesidad de conservacion, defensa, reproduccion, etc., nacen y se desarrollan los instintos con sus respectivos y necesarios sentimientos.
Este desarrollo como vimos es arborescente y de unos instintos-sentimientos primarios se ramifican y se crean otros cada vez mas desarrollados y afinados para las distintas necesidades que el ser vivo va adquiriendo en su desarrollo evolutivo.
Pues bien, un ser vivo superior tiene ya una cantidad importante de instintos y sentimientos bien diferenciados, cada uno de los cuales puede ser considerado una parte del ser, o de la mente de este ser.
Pero el ser o sujeto no solo tiene muchos instintos y sentimientos, sino tambien partes corporales como miembros, sentidos, organos, etc.
Luego el ser esta formado por multiples partes, las cuales unidas y coordinadas forman dicho sujeto.
Asi que en los seres vivos decimos que este ser es un sujeto o YO compuesto por unos elementos constituyentes del mismo que van desde los simples organos corporales hasta los mas afinados instintos sociales y morales.
Pues bien, al nivel mas bajo o conjuntos de organos corporales del sujeto, seran los que formen el Yo Corporal.
Asi mis brazos, mis piernas, mi corazon, mis ojos, mis nervios, mis neuronas, mis circuitos hormonales, mis circuitos neuronales autonomos, etc. componen mi Yo Corporal.
Yo Individual
Ahora bien, si subimos un escalon hacia la psiquis del sujeto, nos encontramos que en el cerebro y mente humana se afincan instintos y sentimientos que tratan de satisfacer las necesidades exteriores del sujeto o individuo.
Estos instintos sentimientos tienen sintesis de actuacion referida y adecuadas solo para la satisfaccion del sujeto, es decir, que apuntan al individuo que las lleva como unico beneficiario de los programas de actuacion que conllevan.
Por tanto son un conjunto de instintos-sentimientos de exclusivo beneficio para el individuo, y por tanto a este conjunto de lo denominamos Yo Individual.
Yo Social
Sin embargo, el sujeto puede a su vez formar conjuntos estables y dependientes con otros individuos, y con el tiempo, adquirir o desarrollar tambien instintos-sentimientos sociales que puedan facilitar y dirigir esta relacion de conjunto.
El comienzo de este tipo de union se llevaria cabo seguramente con la adquisicion de la necesidad de defensa de las prole, familia, manada, etc.
Logicamente para defender a los hijos, familia, manada, etc. se necesitaba de unos instintos-sentimientos que llagarian a conformar la base de los instintos sociales de los animales y posteriormente del hombre.
Pues bien, al conjunto de instintos-sentimientos sociales (moralidad, normas civicas, costumbres sociales, etc.) lo denominaremos como Yo Social.
Pero estos primeros instintos sociales de familia, manada, etc., se irian desarrollando y ampliando en el hombre hasta extenderlos a la humanidad entera, y posteriormente en sentimientos de proteccion de todo ser vivo, de la naturaleza, y por ultimo en defensa de todo lo creado.
Nos obstante y como estos grupos de acogimiento en la psiquis humana pueden llegar a ser muy extensos, nosotros por su similitud a los instintos-sentimientos sociales los vamos a incluir en este apartado del Yo Social.
En el anterior dibujo vemos como el Ego es expresado en circulos con un centro constituido por el Ego Corporal, un circulo que incluye al Yo Corporal y al Yo Individual, y unos circulos exteriores que van expresando los distintos grupos a los cuales el Ego Individual va sumandose y tomando conciencia de su relacion social con ellos, en este caso forman el Ego Social.
Localizacion del Yo.
Aqui podemos hacernos una pregunta importante.
Donde esta situado el Yo que toma las decisiones a llevar a cabo?
Y por tanto, Donde esta situada la voluntad del individuo?
El Yo es el sujeto en su totalidad, pero las decisiones del sujeto se toman en los discriminadores, principalmente el discriminador sensitivo.
Es decir, la voluntad del sujeto radica o reside en su discriminador sensitivo, donde sus sentimientos se comparan y valoran y se produce la decision final sobre la actuacion a realizar.
Por tanto consideramos que la determinacion de actuacion del Yo estáasituada en el discriminador sensitivo, y de alli parten las decisiones tomadas a peticion de sus distintos niveles del Yo.
El sujeto o individuo es un conjunto definido y perenne y por tanto ha de actuar como conjunto.
Si alguna de sus partes tiene una necesidad, para satisfacerla el individuo tiene que actuar en conjunto.
Si tengo hambre es mi cuerpo al completo quien tiene que buscar comida, y no solo mi estomago.
Y para una actuacion completa del sujeto, este tiene que regirse por su centro de decisiones, es decir los discriminadores.
Por tanto la decision final del Yo y su voluntad ejecutiva residen en estos discriminadores.
Y ya metidos en el tema de la Voluntad, expresemos que esta es una faculta del individuo, del sujeto o del Yo que consiste en la capacidad de toma de decision por parte del discriminador sensitivo comparando y estudiando las distintas opciones y peticiones de nuestros instintos y sentimientos.
No obstante y cuando sean cuestiones puramente inteligentes y no le incumban a los instintos sentimientos, el discriminador inteligente puede asumir toda la parte decisiva y de voluntad necesaria para llevar a cabo y solventar las cuestiones planteadas.
Pero como a todos nos gusta las definiciones, pues tratemos de dar una para la voluntad:
La Voluntad es la facultad psiquica consistente en la capacidad de escoger y aplicar soluciones a los problemas con que el individuo se enfrenta.
Por tanto para que la facultad de la voluntad sea efectiva y verdadera ha de tener dos caracteristicas potenciales que son:
1.- Los conocimientos y opciones necesarias para poder seleccionar entre ellos.
2.- La fuerza o poder para ejercer o aplicar la resolucion tomada.
En este sentido, la voluntad consta de:
--Una parte senso-inteligente que es la capacidad de revisar y escoger soluciones y
--Otra parte puramente sensitiva cual es la fuerza de ejecucion de las acciones necesarias para la solucion escogida.
Pero tanto la primera como la segunda son capacidades procedentes de la partes inferiores de la mente, es decir, de los instintos-sentimientos y de la capacidad inteligente.
En este caso, la Voluntad toma y usa de las capacidades inferiores de la mente para dar soluciones finales a los problemas.
Y en eso consiste la Voluntad, en ser el Ultimo Juez del YO.
La capacidad autocratica de la voluntad.
Uno de los defectos que podriamos achacarle a la voluntad es que tienen en si el poder de tomar cualquier determinacion, aun en contra de las peticiones de sus estados sensitivos.
Esto es una consecuencia de la repetida toma de resoluciones a favor de unos estados sensitivos y en contra de otros.
Asi que si quiere puede tomar decisiones aun en contra de todos.
Pero es un problema que casi nunca suele ocurrir porque la voluntad se apoya en las necesidades y peticiones de los estados sensitivos del individuo y sabe, ya que es inteligente para decidir, que las tomas de decisiones contrarias al Yo en su conjunto, van en contra de ella misma ya que es parte del Yo o sujeto.
La voluntad en el pensamiento y las vivencias.
Y aqui, y en relacion a la voluntad ejecutora de la mente, es donde se podria distinguir y diferenciar escueta o relativamente lo que es un pensamiento de una vivencia mental.
--El pensamiento seria cuando la toma de decisiones y aplicacion de la voluntad se lleva a cabo por parte del discriminador inteligente y por tanto el trabajo mental seria casi exclusivamente logico y deductivo. Es decir, cuando el producto mental es esencialmente logico.
Por ejemplo, en un ajuste matematico, de construccion de un puente, de una carretera, etc., quien intervendra casi exclusivamente sera el discriminador inteligente y el trabajo mental es de indole lógico.
--Por otro lado, las vivencias mentales serian la toma de decisiones para revisar y revivir escenas y procesos mentales, llevada a cabo por parte del discriminador sensitivo. Es decir, cuado el producto mental es preferentemente sensitivo.
Por ejemplo, en el desarrollo de una obra de teatro, novela, boda, tertulia, etc., quien maneja la voluntad inicial son los sentimientos, es decir, el discriminador sensitivo y donde el trabajo mental es fundamentalmente sensitivo.
Aunque no debemos engan/arnos, casi siempre el trabajo es común y perfectamente organizado, aunque con inicio de los impulsos sensitivo.
Por ejemplo, no se puede construir el puente sin unas razones sensitivas que lo haya propuesto, aunque eso si, una vez decididos a hacerlo, el trabajo siguiente consistira en el uso de deducciones del pensamiento.
El bien y el mal, lo bueno o malo, es la sintesis mental que usamos para poder actuar pronta y eficazmente desde la valoracion de los sentimientos sociales que tenemos.
Es el metodo de aplicacion general para la valoracion de los que es positivo para la sociedad y medio en que nos desenvolvemos y lo que es negativo para dicha sociedad.
Hemos visto anteriormente como desde los primarios instintos-sentimientos de los seres vivos, estos tenian dos estados o modos de actuacion, uno positivo para ejecutar acciones y otro negativo para rechazar.
--El estado positivo es en si un estado bueno y positivo para nosotros, y en el plano social, bueno y positivo para toda la sociedad y medio natural que nos rodea.
Por tanto algo que debiamos de conseguir, por el que luchar.
--En el estado negativo es cuando algo es malo para nosotros en lo personal, o malo para sociedad en el plano social.
Por tanto algo negativo que debiamos de rechazar, huir de el o evitar hacer.Pero son sentimientos que emanan de la profundidad de nuestros primitivos instintos, los cuales ya desarrollados y especificos para la sociedad en que vivimos nos da la caracteristica, consistencia y esencia de Bien o Mal.
Asi que como deciamos al principio, el Bien y el Mal son sentimientos simples de actuacion social y que son aplicables a todas las acciones que ejecutamos.
Si una accion va contra nuestra familia, vecinos, sociedad, medio ambiente, etc. ello es malo, negativo, y hay que evitar llevarlo a cabo.
Si por el contrario es bueno para nosotros y nuestra sociedad, hay que promoverlo y ejecutarlo.
Asi que teniendo una pronta sintesis de actuacion Bueno-Malo, nosotros no tenemos que gastar tiempo en la revision de los complicados y variados problemas sociales con que podemos encontrarnos.
Hemos visto anteriormente que el cerebro y mente se han desarrollado en forma arborescente, desde unos elementos mas simples y primarios hasta unos complejos y sofisticados sistemas sensitivos e inteligentes (redes arborescentes de neuronas; instintos basicos ramificados hasta conseguir las costumbres y normas sociales mas afinadas y sofisticadas; etc.)
En este sentido, observamos cierta semejanza con un enorme bosque o selva con muchos arboles, animales, rios, etc. y tambien distintos niveles arboreos donde se desarrollan distintos tipos sistemas vitales segun las distintas alturas.
Sin embargo, en el bosque del cerebro y mente nos es mas dificil entran y estudiarla desde el interior, asi que seria bueno encontrar metodos, sistemas y formas de considerar y encuadrar a los distintos sistemas mentales para poderlos estudiar mejor.
Y uno de ellos puede ser la energia mental.
En el bosque tendriamos que la energia usada es la del sol. En este caso, segun la cantidad de energia solar que reciba el bosque, asi de variada y diferenciado sera el tipo de arboles, animales, etc. que sea capaz de desarrollar.
Y nuestra mente? Pues tambien necesita de la energia para funcionar y por tanto deberia esta energia influir en los resultados obtenidos.
Para centrarnos un poco pongamos un ejemplo de gasto energetico por cualquier tipo de maquinaria o motor.
Sea un motor electrico.
Si le aplicamos cierto voltaje, dicho motor nos dara un rendimiento de trabajo determinado. Pero si aumentamos en un 10 por ciento el voltaje, dicho motor aumentara el rendimiento producido.
Asi que observamos que la energia consumida por un sistema cualquiera nos indica la capacidad de trabajo que dicho sistema puede tener.
Y la mente? Pues tambien.
Pensemos por ejemplo que sentimos cierto deseo de subirnos a un escarpado arbol a coger un sabroso fruto que podemos observar desde el suelo.
No cabe duda que si en esos momentos poseemos una debil energía mental, el deseo sera tenue, el esfuerzo necesario nos parecera grande, etc. y al final quizas dejemos el fruto para otra mejor ocasion.
Pero si en esos momentos tenemos una importante energia mental, quizas el deseo se haga perentorio y nos sintamos con fuerzas de sobra para subirnos y obtener el fruto deseado. Asi que con toda probabilidad nos subiremos y lo cogeremos.
Por tanto aqui hemos visto que la energia mental puede hacernos tomar o no, muchas de las decisiones de nuestra vida.
En este sentido y con relacion al determinismo y otras consideraciones basicas de la psicologia, podemos decir que:
Podemos ser libres para luchar y conseguir nuestros deseos, pero no somos libres para crearlos y manejarlos.
Formas de la energia mental.
Entiendo que la energia mental es un atributo de cada una de nuestras neuronas, es decir, en su propia conformacion lleva la capacidad de usar y producir su propia energia.
Pero ademas estan sujetas a impulsos de substancias encimaticas exteriores que le estimulan en su accion.
Pero en cualquier caso, los sistemas neuronales usan de una determinada cantidad de energia para su actuacion.
Con lo expuesto anteriormente podemos hacernos ya algunas preguntas.
1.- Somos iguales y tenemos el mismo potencial y consumo de energia mental?
Claramente tendriamos que contestar que no, que no es muy probable que todos seamos iguales en este potencial mental.
2.- Y cada uno personalmente, tiene el mismo potencial de energia mental siempre?
Pues parece tampoco es asi, que usamos de diferentes potenciales segun los tiempos y circunstancias.
Pues bien, para estudiar y considerar este tema, vamos primeramente a darle valores potenciales y de estado a la energia mental.
En este caso, podemos proponer dos variables en el potencial energetico mental: Potencia y Estado.
---En primer lugar consideraremos que la energia mental del individuo puede variar o situarse entre un alto potencial y un bajo potencial.
---En segundo lugar podemos hacer otra distincion que es el estado de la energia, que sera constante o variable.
En el primer caso vemos que un individuo A puede usar de un alto consumo y gasto de energia mental, otro individuo B de un medio potencial y otro individuo C de un bajo potencial.
Es decir, cada individuo tiene su propio potencial de uso de energia mental.
Y como vemos mas adelante, este uso de distinto potencial de energia mental en los individuos puede hacerlos diferentes a los demas en sus sentimientos, comportamientos, etc.
En el segundo caso es cuando el uso de la energia mental es mas o menos constante o variable, y esta caracteristica consiste en que la energia mental usada pueden variar (o no) en su potencial de unos momentos a otros, de unos dias a otros.
Asi habra individuos que tengan un gasto constante de energia y habra individuos que varian de unos momentos a otros de una forma clara y contundente.
Los individuos que tengan un gasto constante de energia tendran un comportamiento estable y parecido durante todo el tiempo.
Y los individuos que tengan un uso variable de la energia mental tendran altibajos en su comportamiento con periodos de mayor, actividad, entusiasmo, capacidad de ejecucion, etc. y otros momentos de baja actividad, escasa expresion de sus instintos-sentimientos, etc.
Por tanto, con respecto al uso de la energia mental decimos que puede ser de mas o menos potencial y de mas o menos variabilidad, y segun lo cual podemos encuadrar a los individuos en cuatro tipos extremos segun su uso de energia.
1.- De alto y constante potencial.
2.- De alto y variable potencial.
3.- De bajo y constante potencial
4.- De bajo y variable potencial.
Y claro toda una serie de estados intermedios.
Soporte de la energia mental.
Anteriormente mencionamos que la energia mental se desarrolla tanto en las propias neuronas como medio de actuacion autonoma y de mantenimiento propio, como por aportes hormonales o de encimas procedentes de centros cerebrales encargados de producir acciones comunes de las neuronas.
En cualquier caso a todos estos tipos de elementos quimicos capaces de producir acciones energeticas para la actuacion de las neuronas los encuadraremos aqui como neurotransmisores.
Pues bien, un neurotransmisor es una substancia capaz de promover la accion y trabajo neuronal propio para la creacion de trabajos cerebrales y mentales.
Y en este caso, una neurona o sistema neuronal no trabajara con el mismo rendimiento, rapidez, y efectividad si usa distintas cantidades de neurotransmisores. A mas cantidad de neurotransmisores mayor sera la rapidez y efectividad de la accion.
Con ello lo que pretendo apuntar es que un mayor aporte de neurotransmisores representa un mayor uso de energia mental y por tanto una mayor efectividad y potencialidad en las acciones mentales y su consiguiente influencia en las acciones exteriores del individuo.
Y ademas, como vemos mas tarde, el aporte y uso de neurotransmisores y energia mental puede ser influenciada por varios factores interiores y exteriores y con ello tambien nuestro propio desarrollo psiquico a traves de los tiempos.
Y ya revisada la energia mental que usan los individuos nos fijaremos en el concepto Temperamento.
El temperamento es precisamente la resultante del gasto de energia mental que tenemos y los diversos tipos de temperamento son tambien relativos al tipo de energia usada.
Asi que sera de temperamento fuerte quien tiene alto potencial de gasto de energia mental y de temperamento debil quien tenga poco potencial de gasto energetico. Sera de temperamento estable quien tenga uso de energia estable y temperamento variable quien tanga constantes cambios en el potencial de uso de la energia mental.
Pero como influye la energia mental en la actuacion del individuo?
Cualquier individuo tiene una ingente cantidad de instintos-sentimientos primarios, sociales, costumbres, etc. y el desarrollo y utilizacion de los mismos esta muy influida por el tipo de potencial de energia mental que usa.
El uso de un potencial alto en la energia mental dara como consecuencia una mayor expresion, rapidez y clara ejecucion de las acciones mentales y motoras a la hora de ejercitar los citados instintos, sentimientos, deseos, etc., del individuo.
Por ello, y siguiendo el mismo encuadramiento que haciamos para la energia mental, en el temperamento tendriamos los siguientes tipo extremos (recordemos que estos son los maximos y minimos a que llega la psiquis del individuos, pero que existe toda una enorme gama intermedia).
1.- Temperamento fuerte y estable.
2.- Temperamento fuerte y voluble.
3.- Temperamento debil y estable.
4.- Temperamento debil y voluble.
Influencia interior y exterior de la energia mental
Llegados a este punto, seguiremos con nuestras preguntas.
De que depende y que influye en la energia mental usada por cada individuo?
Logicamente existen razones interiores y geneticas para la formacion de la estructura energetica de cada individuo.
Pero ademas existen influencias producidas por la educacion, experiencias vividas, etc.
Y ademas una importante desde mi punto de vista y observacion, la influencia exterior del medio energetico en que nos desenvolvemos.
Es decir, igual que al bosque selvatico le influenciaban la energia recibida del sol, a nuestro bosque mental tambien le influye la energia solar recibida.
La primera consideracion va hacia la influencia genetica en la conformacion del estado de uso energetico de cada persona.
En este sentido suponemos que habra dos tipos de influencias, una fundamental que es la animal y comun para todos los humanos segun su raza, desarrollo cultura, generacional, etc.
Y otra propia de la familia genetica de cada individuo, es decir, la influencia genetica de los propios familiares antecesores del individuo.
La segunda consideracion seria la producida por el medio en que se desenvuelve cada individuo, el cual producira diferentes tipos de problemas a los que enfrentarse con lo cual su psicologia debera desarrollar diferentes tipos de repuestas.
Ello terminara por adaptar y amoldar al individuo al medio en que se encuentra y consecuentemente amoldar su psicologia y gasto energetico a las necesidades y acciones que tenga que desarrollar.
Pero tambien existe un tercer tipo de influencia que es la influencia exterior producida directamente por la energia solar que recibimos en cada momento.
Parece que esta influencia no ha querido ser estudiada ni contemplada por la psicologia hasta el momento, pero para mis observaciones, dicha influencia esta bastante clara.
Y en que consiste esta influencia?
Pues la aportacion de energia que recibimos del sol y que hace que la produccion de neurotransmisores y cualquier otro principio relativo a la energia mental sea mas o menos favorecida por este aporte de energia solar.
Recordemos que la produccion de elementos quimicos depende en gran manera de la cantidad de energia que aportemos.
En este mismo sentido, una mayor aportacion de energia (adecuada para cada reacción quimica) conseguiria una mayor proporcion de neurotransmisores resultantes.
Si la energia que recibimos del sol fuera siempre la misma, entonces no habria problema porque no notariamos la diferencia.
Pero no lo es, y si puede notarse facilmente la diferencia por aquel que quiera hacer un seguimiento de los periodos de energia solar y su influencia en los humanos.
Y por si a alguien le interesa hacer alguna prueba al respecto, es facil notar la diferencia de potencial de la energia solar en muchos periodos anuales.
Pongamos dos ejemplos de periodos de alto potencial. Alto (20Nov. ---20Dic.-) (25 Jul.--- 20 Agos.)
Y pongamos dos periodos de bajo potencial. Bajo (1 --- 30 Enero) ( 1 --- 20 Sep)
Si nos estudiamos a nosotros mismos o a nuestros conocidos mas cercanos podremos ver como las actividades mentales (entusiasmo, sexualidad, etc.) son mucho mas potentes y claras en los periodos altos que en los de baja potencia solar.
Pero ademas tambien influyen es nuestro nacimiento, puesto que al nacer y tener que comenzar a desarrollar nuestras actividades por si mismos, ya nos comienza a influenciar la energia recibida y en este periodo nos acostumbremos a actuar con la energia que hemos tenido al nacer.
*** Lo cual, y en sentido astronomico, nos llevaria a la conclusion o suposicion de que la frecuencia de energia solar que nos afecta la recibimos repetitivamente durante cada anualidad, con lo cual las caras o capas solares que nos mandan esta energia girarian sobre si mismas cuatro veces anuales.
Podemos dar varias definiciones del concepto caracter, pero pongamos una de tipo estructural y que es expresada en el dibujo:
El caracter es la expresion resultante del temperamento una vez pasado, filtrado y diversificado por los instintos y sentimientos.
Esto quiero decir que vamos a considerar al caracter no como una expresion de los instintos y sentimientos exclusivamente, sino como una expresion del potencial del temperamento transformado y expresado a traves de las caracteristicas de cada uno de los instintos-sentimientos y de cualquier otro trabajo mental.
Para ello vemos que cada uno de nuestros instintos-sentimientos se expresa no solo segun sus atribuciones y programas de accion, sino con un potencial de ejecucion de acciones (temperamento) que le pueden hacer tomar diferentes posturas y soluciones para cada circunstancia.
Asi el temperamento de cada persona le hace tomar comportamientos diferentes segun el potencial de este temperamento, y es precisamente a los modos de comportamiento resultantes a los que llamamos caracter.
Y de este modo vemos que el temperamento de un individuo determinado, al ser pasado y filtrado por los distintos instintos-sentimientos, nos da diferenciados resultados segun el instinto-sentimiento que lo use.
Por tanto cada uno de nosotros tendremos un temperamento y muchos caracteres resultantes.
Veamos algun ejemplo para entenderlo mejor.
--Si estamos conversando y nuestro temperamento es fuerte, nuestras expresiones y manifestaciones seran contundentes, rapidas, agresivas, impositivas, etc.
En este caso, decimos que nuestro temperamento es fuerte.
Pero a nuestro caracter podemos darle muchas mas expresiones definitorias del mismo, como son, fuerte, rapido, agresivo, impositivo, etc.
Por ello digamos que en las acciones humana:
El temperamento es la fuerza o energia de accion usada para el trabajo de nuestra mente.
Los caracteres son los tipos de comportamientos resultantes de esta accion y trabajo mental.
Empecemos con una definicion mas o menos afortunada:
El Alma es nuestro ambito, uso y amplitud de participacion en los principios y fundamental del Cosmos, los cuales obtenemos y capturamos mediante nuestras capacidades inteligentes y sensitivas.
Como vemos con esta definicion, los principios y fundamentos cosmicos de que participamos no son nuestros sino del Cosmos que nos rodea, pero nosotros los podemos utilizar al estudiarlos y asimilarlos de dicho Cosmos.
Y otra cuestion muy controvertida que debemos apuntar antes de seguir: "Estos fundamentos y principios cosmicos no dependen de nosotros, y sigue existiendo aunque cualquiera de nosotros o la humanidad entera deje de existir."
Pero retomemos el principio para explicar de forma mas detallada en que consiste el alma.
Pondre primero el simil del libro al que encuentro muy sencilla y facil de comprender.
Si consideramos un libro, por ejemplo de matematicas, vemos que contiene primeramente:
1.- Unos elementos puramente fisicos o cuerpo del libro que serian sus paginas, forros, etc., en este caso y refiriendose a nosotros, estos primeros elementos serian nuestro cuerpo.
2.- Despues vendrian unos elementos tambien fisicos, las letras, numeros, palabras, etc., que serian los encargados de contener la esencia del libro.
En nosotros estas letras y palabras representarian a las neuronas y cerebro en su conjunto.
3.- Pero despues vendrian los conocimientos y datos expresados por medio de estos numeros, letras, palabras, dibujos, etc.
En nosotros esto seria la mente.
Sin embargo los niveles estructurales de conocimientos, fundamentos cosmicos, etc. no terminan en nosotros o en el libro del ejemplo, sino que siguen fuera de nosotros en la estructura del propio Cosmos.
Por ejemplo, si el libro nos explica el teorema de Pitagoras, esto significaría que la "mente" del libro o de nosotros, conoce, expone o usa de este teorema.
Pero el teorema no pertenece al libro, ni a Pitagoras. El teorema es una caracteristica del Cosmos que nosotros y el libro la han aprendido o llevan gravada, solo como conocimiento de algo exterior que ya existe fuera.
Por tanto:
4.- El alma del libro o la nuestra propia, es el conjunto de fundamentos cosmicos que hemos aprendido y usamos, pero como simples usuarios de estos fundamentos, los cuales estan al alcance y servicio de quien quiera o pueda utilizarlos.
En este caso, cuando el tiempo pase, los humanos desaparezcamos de la tierra, los libros sean destruidos por el tiempo, etc., el teorema de Pitagoras seguira existiendo en el Universo y las futuras civilizaciones podran captarlo, aprenderlo y usarlo, aunque claro, ya no se llamara teorema de Pitagoras, sino de quien lo vuelva a reinventar.
Y que ocurriria si todas la leyes fisicas y matematicas, etc., no existieran?
Pues que no existiria el Universo; tampoco existiriamos nosotros, y nadie podria aprenderlas o usarlas ya que no tendrian existencia.
Y en este caso tambien podemos hacernos una pregunta.
Que somos realmente los seres vivos, los humanos?
Pues cuerpos fisicos a traves de los cuales los fundamentos y principios cosmicos pueden fundirse y actuar como elementos autonomos del Cosmos.
En realidad nuestro comportamiento y actuacion en cada uno de nosotros es el comportamiento y actuacion de una minuscula parte del Cosmos.
Y precisamente esa porcion de Cosmos que actuan a traves de nosotros es a lo que llamamos ALMA, la cual seguira actuando en otras personas, otros animales desarrollados, otras civilizaciones, etc. despues de nuestra propia muerte y despues de la destruccion de nuestra civilizacion.
Si nos fijamos, y como dice nuestro amigo Darwin, es la naturaleza cosmica la que nos construye, desarrollada y adapta al medio en que nos encontramos, pero la cuestion llega mucho mas lejos:
Son los principios y fundamentos de la naturaleza cosmica los que terminan por introducirse y conformar nuestra mente, y son los que nos inducen a la actuacion, creacion y al desarrollo de nuestra propia vida y existencia.
En realidad nuestro cuerpo es materia cosmica que despues de nuestra muerte compondra otros seres y elementos de la naturaleza, y nuestra mente y alma son fundamentos y principios cosmicos que seguiran actuando en otros seres y en el conjunto del Cosmos despues de nuestra muerte, ya sea la nuestra personal o la de nuestra especie.
De todo lo anterior puede desprenderse la idea de que en un futuro proximo, nuestros conocimientos y conciencia haran que el nivel de situacion de nuestro Yo sea a nivel del alma y no a nivel del cuerpo como hasta ahora tenemos.
Cuando nos sintamos Universo en vez de personas, quizas habremos subido otro escalon mas en nuestro desarrollo humano.
Niveles del Alma.
Mas preguntas.
Es el alma una sola o existen distintos niveles.
Nosotros solo podemos ver o acceder a ciertos niveles de conocimientos y principios cosmicos, y no podemos por tanto asegurar la existencia de mas altos grados del contenido del Cosmos.
Pero no debemos olvidarnos de que somos parte del Cosmos y por tanto nuestras peculiaridades tambien son las peculiaridades cosmicas.
En este sentido, podriamos suponer que todos los fundamentos cosmicos deben de formar un Cuerpo o Sintesis la cual incluso tenga Conciencia de si misma.
Asi que podemos proponer dos niveles del Cosmos.
1.- Que seria los fundamentos y principios visibles por nosotros.
2.- Que seria la Total Conciencia del Cosmos que no conocemos.
Y como le llamamos a esta Conciencia e Inteligencia Maxima? Pues yo la expuse en metafisica como el Todo Senso Inteligente.
Es decir, un Cosmos o Universo con capacidad inteligente, sensitiva y creativa los cuales manifiesta en la creacion cosmica.
Principalmente para no ser confundida con los dioses particulares de cada religion.
Para explicar los conceptos y principios psiquicos suelo poner como ejemplo por su simpleza al libro.
Y en el caso de explicar las diferencias entre cerebro y mente tambien es muy expositivo el ejemplo del libro.
El libro tiene como nosotros un cuerpo fisico y unos conocimientos metafisicos.
Asi las hojas, encuadernacion, incluso las letras son elementos fisicos pues estan hechos de materia.
Sin embargo si ya nos fijamos en la construccion de palabras vemos que estas pueden contener ya expresiones y conceptos inteligentes y no fisicos.
Y si utilizamos una frase vemos ya claramente que contienen unos elementos fisicos que son las letras y unos elementos metafisicos que son los conceptos y exposiciones que hace la frase.
Del mismo modo, nuestro cuerpo, cerebro y mente tienen enormes semejanzas con el libro.
-- Las hojas, forros, encuadernacion, etc., serian nuestro cuerpo.
-- Las letras y numeros serian las neuronas de nuestro cerebro.
-- Y por ultimos las exposiciones, conocimientos y conceptos serian nuestra alma.
Asi mismo, y para diferenciar el cerebro de la mente, es decir para diferenciar lo puramente fisico de nuestro cerebro de los conceptos y manifestaciones con contenido metafisico o inteligente que conforman nuestra mente, podemos poner un facil ejemplo cual es el de la musica.
Asi comparando una orquesta con nuestro cerebro y mente distinguimos claramente lo que puede ser el cerebro y lo que puede ser la mente:
En una orquesta el Cerebro son los instrumentos que tocan, y la Mente es la musica que es tocada.
En este sentido y como muestra el primer dibujo (abajo) de metafisica, podemos considerar que:
Los seres humanos son similares a minusculos riachuelos que acogen y conduce un minimo caudal del los principios, fundamentos y capacidad creativa del Cosmos.
Mi teoria metafisica la cual tambien fundamenta este estudio sobre la mente humana, apuesta por la consistencia inteligente y sensitiva del Cosmos, es decir, nosotros no inventamos ni creamos los fundamentos inteligentes sino que los adquirimos del Cosmos o Universo que los contiene.
Por tanto llamamos Todo Senso-Inteligente al Cosmos o Universo en su conjunto, tanto a las creaciones producidas como a la capacidad Inteligente y Sensitiva de producirlas.
Asi pues parece existir un Ente Inteligente y Sensitivo que expresa sus atribuciones mediante la creacion y expresion cosmica, parte de la cual somos nosotros.
Ahora bien, la pregunta que un humano puede hacerse, es:
Ese Comos inteligente es Dios?
Lo cual llevaria a otra pregunta inmediata:
A que Dios nos estamos refiriendo?
Al Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo; al Dios Ala y su discipulo Mahoma; a Buda; a Odin; a Zeus y demas dioses griegos; al Sol y la Tierra Madre.
Y mi respuesta personal seria que a ninguno de ellos, pues todos son Dioses creados segun nuestra opcion y alcance mental.
Creo que ningun modelo de Dios se corresponde con la realidad cosmica.
Entiendo que el Cosmos es solo (y ya es bastante) creatividad inteligente y sensitiva.
Eso si, bastante mas alla de lo puramente material.
Sera posiblemente Inteligencia y Creatividad lo que nos encontremos al final del Tunel de los Tiempos.
Quiero incluir aqui este tema puesto pues estimo que es importante ya que veo continuamente que tanto en el campo de la Moral como en el del Conocimiento nos es muy dificil llegar a entender la realidad cosmica desde nuestra vision eminentemente humana.
Lo primero a tener en cuenta es que los humanos, como cualquier otro animal, vemos y calificamos al Cosmos como si realmente nosotros fuesemos el centro del Universo; como si el Universo entero tuviera que sujetarse a nuestros intereses y finalidades.
Y no es asi; solo somos unas simples criaturas dentro de un infinito Universo de creatividad, infinitos mundos, infinitas criaturas, infinitas humanidades, etc.
No existe un solo mundo habitado, un Dios que solo tiene que fijarse en nuestra civilizacion, o un Cosmos que solo existe para desarrollarnos a nosotros los humanos.
El Cosmos es infinito y su creatividad tambien.
En cambio nosotros solo somos unas criaturas cósmicas que nacemos, morimos de infinitas formas, y al final nuestra civilizacion sera sustituida por otra, probablemente mucho mejor.
Pero demos un paso adelante y tratemos de estudiar el tema observando nuestro medio mas cercano.
Para poder entender y estudiar el problema mejor tendremos que hacer el esfuerzo de "salirnos un poco de nuestro cascaron" y situarlos a nivel cosmico donde solo somos un tipo de criaturas, digamos criatura A.
Ahora bien, como humanos tenemos unos instintos y sentimientos que nos sirven para nuestra subsistencia, defensa personal, etc.
Pero ademas usamos de estos instintos sentimientos para forjar nuestra moral e incluso nuestra base logica de pensar.
En este sentido, si nos fijamos tenemos un instinto de conservacion que nos dice que el morir es horrible, y seguidamente, usamos este instinto para conformar nuestra moralidad y forma de pensar.
Pero claro, es una moralidad humana solamente y por tanto parcial y equivocada desde un punto de vista exterior a nosotros, es decir, desde un punto de vista cosmico.
Veamos ejemplos para comprenderlo mejor.
---Si a los humanos (criatura A) les viene una plaga, por ejemplo la peste (criatura B), para nosotros esta plaga es algo malo, destructivo, y si somos creyentes un castigo de Dios.
Pero para la criatura B o bacilo de la peste ocurre todo lo contrario, que ha encontrado medio muy beneficioso para su desarrollo y en este caso deberian dar gracias a su Dios.
---Para la criatura A la desaparicion de los dinosaurios fue un premio de su Dios pues les permitio desarrollarse y dominar la tierra.
En cambio para los dinosaurios fue algo horrible, y seria en todo caso un castigo de su Dios.
---En el mar, el pez grande se come al chico, con lo cual lo que es bueno para uno es malo para otro.
Y todo esto a que es debido?
Pues a que cada una de las especies e individuos particulares tienen un instinto de conservacion que le dice que morir es malo, y este lo utiliza para construir su realidad, su pensamiento logico, etc.
Pero eso no es la realidad cosmica, sino simplemente una vision partidista de cada especie e individuo.
Cuando un individuo sufra una desgraciada enfermedad, o unos chicos mueren en un mortal accidente nos preguntamos aturdidos:
--Si es un castigo de Dios o si Dios no tiene nada que ver con ello. Y si no somos creyentes nos reafirmamos en que: Que injusto es el mundo!
Eso si, estamos seguros de que aquellos acontecimientos son malos.
Y es aqui donde fallamos. Son solo creatividad cosmica a la que nosotros calificamos negativamente debido a nuestros poderosos e inapelables instintos.
Claro la pregunta para cualquiera de nosotros seria:
Entonces que hacemos, nos alegramos de la muerte de unos crios?
Pues no, suframos con nuestros instintos de conservacion que para eso somos animales, pero demos un paso adelante y seamos capaces de entender que es solo creatividad cosmica y para el Universo estos acontecimientos no son negativos sino positivos en su conjunto ya que crean y excitan nuestra sentimientos de dolor, lagrimas, lucha por mejorar las cosas, confraternidad con los afectados, etc.
Y sobre todo que el Universo no es un asesino sino un creador para el cual la vida y la muerte es solo una creatividad mas.
Y vuelvo a poner el mismo ejemplo,
La aparicion y desaparicion de especies, de individuos; la caza y muerte de unos individuos por otros, etc. no es nada malo, sino todo lo contrario.
Y por ultimo podemos usar de un simil que puede acercarse mucho a la realidad.
La creatividad cosmica es semejante a una novela que en este caso escribe el Cosmos:
En ella lo importante es la creatividad que se desarrolla y las vivencias que experimentan los personajes y al autor y lectores que la leen.
No importa la muerte de los personajes, los asesinatos y robos que comenten, las penas que pasan, etc. Precisamente esta es la finalidad de la creacion, la expresion y vivencias que se desarrollan.
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